martes, 25 de octubre de 2011

15 de Octubre: el movimiento cobra repercusión internacional

"-Una sociedad con malos ejemplos no puede tener buenas realidades. La derecha explota los países y la izquierda los arruina.".*




Pensemos en las manifestaciones de Sol o Plaza Catalunya. ¿Imponen, no? Pues pensemos en que esa misma situación se ha repetido en otras 949 ciudades repartidas en 82 países. Impresiona aún más. Y lo que es más importante: ya no parece solamente una cosa anecdótica que solo afecte a España. Si Merkel, Sarkozy y toda la  tropa se pensaba hacía algunos meses que la cosa no iba con ellos, espero que ahora hayan captado que comparten el mismo saco que Rodríguez Zapatero. Bueno, mentira. En realidad esto no va de criticar solamente a los dirigentes ya establecidos. También al sistema político en sí mismo, a los que se encuentran en la oposición perpetuando ese mismo sistema y esperando substituir a los que van a irse, a los bancos, a los responsables de la crisis...

Hasta Julian Assange, el mediático líder de Wikileaks, se dejó caer el 15-O en la manifestación que tuvo lugar cerca de la Bolsa de Londres. Por cierto, es importante recordar que Wikileaks fue la organización que puso patas arriba la mitad de gobiernos del mundo hará unos meses destapando todos sus trapos sucios. Organización que ahora se encuentra ahogada financieramente porque el Gobierno de EE.UU se ha hecho cargo de que VISA y Mastercard, que controlan más de un 90% de las transacciones en Europa, impide a la organización financiarse y recibir donaciones para seguir con sus proyectos. Un ejemplo más de cómo el poder se encarga de eliminar a todos aquellos elementos que, ya sean sujetos u organizaciones concretas, a nivel nacional o internacional, puedan suponer un estorbo para éste.

(El carismático fundador de Wikileaks, Julian Assange, en defensa del 15-O)


Pero volviendo al fenómeno. Sí, es cierto, llego tarde. Hace ya 10 días del 15-O, pero echar la vista atrás ahora nos proporciona cierta perspectiva de qué ha cambiado o cómo ha influido ese día. Por el momento, salvo un par de declaraciones amistosas de algún político, nada especialmente destacado. Probablemente notemos los cambios tras las elecciones, ya sea en España (Rubalcaba, que tiene las de perder, ha hecho guiños respecto a modificaciones de la ley electoral, las listas abiertas o la dación en pago) como en otros países.

(Manifestaciones contra el régimen de el Asad en Plaza Catalunya)


En cuánto a las reivindicaciones que yo vi en Barcelona, me sorprendió muy gratamente el carácter internacional de las distintas marchas (hubieron varias, que confluyeron en Plaza Cataluña) donde se reivindicaba especialmente la llegada de la democracia a Siria y el fin de la represión. No fueron pocas las pancartas contra el "presidente" Bachar el Asad, ni tampoco las pancartas en apoyo al cambio a Libia o en Túnez. El partido marxista Lucha Internacionalista, por ejemplo, estableció distintos puntos de información sobre las revoluciones árabes, donde se dedicaron entre otras cosas a recolectar fondos para los familiares de víctimas de la represión tunecina. 



Finalizo con una pequeña entrevista al popular juez, Baltasar Garzón, que desde los inicios del movimiento ha expresado su apoyo y acuerdo con el movimiento. De hecho, incluso se ha rumoreado en repetidas ocasiones  la posibilidad de que encabezase un hipotético partido político que pudiese surgir del colectivo de los indignados:




*"-¿Y sabes por qué no voto, Maria Antonia? Porque cuando entro en una tienda y no me gusta lo que veo no tengo por qué comprar".



*Las frases del inicio y el final pertenecen a Pedro Ruiz, quien se considera a sí mismo pionero del 15-M. Presentó su obra "Escándalo en Palacio" en 2009, en la que ya relataba parte de lo que ahora está ocurriendo en nuestro país, en referencia a la corrupción de la política. Es, además, uno de los tipos más vetados y censurado en éste país debido a su libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario