domingo, 25 de septiembre de 2011

Empezando



"No tenemos casa, nos quedamos en la plaza"

"Ni cara A ni cara B; queremos cambiar de disco"

"No estamos en contra del sistema. El sistema está contra nosotros"

Estás son solo algunas de las frases más representativas de la indignación generalizada que despertó allá por el 15 de Mayo de éste mismo año en nuestro país.  Nadie lo esperó. Nadie lo planeó. Tal vez esa fuese una de las razones por las cuales éste auténtico fenómeno social se ha convertido en una verdadera molestia para aquellos que ostentan el poder. 

Porque ante un Sistema en el que todo funciona según lo previsto, la aparición de un movimiento social no controlado, capaz de deponer a presidentes (veníamos de la llamada "Primavera Árabe" que había acabado con los longevos y corruptos gobiernos de Hosni Mubarak y Ben Alí) la inquietud de los poderosos es la reacción más natural.


Abro éste blog con motivo de un trabajo que nos han encargado en una asignatura de periodismo, según el cuál debemos escoger un tema que nos sea lo suficientemente cercano como para poder tratarlo de cerca y con cierta profundidad. Yo escojo el de los "Indignados". El del movimiento del "15M". Las "Acampadas". "DemocraciaRealYa". "Los rebeldes". "Los anarquistas". "Los sin techo". "Los perroflautas". Son algunos de los títulos que se han apropiado como emblema o les han ido otorgando desde fuera. 

Por razones de proximidad y concreción, yo me centraré en los sucesos que tengan lugar en Barcelona, uno de los focos que mantiene más viva la llama que prendió con el 15M y que es, a su vez, un paradigma de la situación en el resto de pueblos y ciudades de España. El objetivo: contar el fenómeno a partir de las pequeñas historias y de las vivencias de los que forman parte de él.

Próximamente: El origen de la revolución social.


PD: ¡Y a indignarse, que es gratis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario